28.1.10

Gay Duo


Gay duo esta conformado por David (Mashano) en batería y Alonso Cantú (Birdy) en guitarra y voz:

I think this was my favorite band of SXSW: Gay Duo from Chihuahua, Mexico.

-by Ben Brown-

I love how some bands just show up with nothing booked and no real game plan, short of setting up on the sidewalk somewhere and turning their guitars up to 11. The name of this group, according to the handwritten lettering on its CDRs, is "Gay Duo."Go, Gay Duo!

-by Robin Hilton- NPR Music

The Gay Duo at FxFU. Not scheduled to play anywhere, just showed up, rocked it. Now they've got like 5 shows. The essence of SXSW.

-by @leebert, Hashtags.org-

It was like a 4th of july firework display...but faster

-by Mean Dave-

Damos la bienvenida oficial a Gay Duo.
Welcome to cuu!


Mashano & Birdy grabaron 10 temas en 4 horas en el estudio de cuu desde el espacio, esta grabación los acompañará en su busqueda de disquera por tierras estadounidenses, cabe recalcar que su gira (2010) abarca de Austin (SXSW) to New York.

Para más información:

Myspace
Facebook



cheers!

Escucha "Justin, Our Favorite Dancer" (from gay duo`s proxy Ep "G2")









20.1.10

bIeNo


bIeNo, imaginado por la naturaleza, surgió de la tierra en un doloroso desierto, espinado de viento y con los oídos llenos de arena, retornó al mundo con un espíritu renovado en sus «trincheras vocales».

Nacido en Chihuahua, acogió un instrumento en su hogar para acompañar a sus amigos. La verdadera amistad se formó con la música, pero todo el sueño fue posible por los lazos que alimentan a cualquier ser, como las raíces al árbol. De la calidez humana percibió la naturaleza, y Borges murmuraba «¿Quieres ver lo que no vieron los ojos humanos? Mira la luna, ¿Quieres oir lo que los oídos no oyeron? Oye el grito del pájaro. ¿Quieres tocar lo que no tocaron las manos? Toca la tierra. Verdaderamente digo que Dios está por crear el mundo.»

«En un sueño», se le puede aún mirar alejándose a la distancia, clavándose profundamente en el horizonte, como perdido, pero siempre buscando, con las manos en los bolsillos silbando con el signo lingüístico de La Gomera. Tantas Melodías Perdidas, y aún hay que inventar otros lenguajes para cantar la libertad.

escrito por Román Garrido para Last Fm.
La foto es de Eva (The Pigmy Deer)


last fm
facebook

Discos (click para descargar)




Nubes/Aleatorias (2009)
Escucha "Infinitos" (del Nabile Ep)









19.1.10

Blueshit


Blueshit es un proyecto que nunca ha sido bien recibido por la ¿crítica? local ni por la audiencia en general, sólo unos pocos hemos visto en esta propuesta algo realmente original y, debo decirlo, sumamente perturbador, como una droga sumamente adictiva que alguien te regala en algún bar o afuera de la escuela, luego no sabes por qué pero no puedes parar de buscarla, usarla y abusarla. Lo mejor —o lo peor— es que ellos mismos siguen cumpliendo la función de dealers musicales, te siguen proporcionando esa droga de manera gratuita hasta la saturación absoluta. Quizá en esto último estriba el rechazo por Blueshit: en el miedo inmenso a que termine gustándote, porque no es algo convencional ni aceptado por la mayoría; no entra en la música legitimada por las masas.

Blueshit está integrado por dos piezas fundamentales: Javier González, guitarrista intuitivo, quien le brinda a las composiciones la (des)mesura adecuada y constante, es el complemento perfecto para la locura creativa de Arturo Hinojos quien impregna las composiciones con una voz monótona, entre lo infrahumano y lo robótico, como sacado de una pesadilla de David Lynch.

Arturo Hinojos se considera a sí mismo más un artista plástico que un músico, así, complementa sus creaciones con una infinidad de videos albergados en Youtube. Cada video está hecho a partir de técnicas muy sencillas de edición caracterizadas por una personalidad cromática única que sumerge al espectador en un irrevocable y torcido mundo visual donde desfilan personajes grotescos y cotidianos a la vez; son cuadros plásticos que recuerdan lo más sórdido y subterráneo de la ciudad de Chihuahua.

Hay suficiente evidencia para afirmar que no existe algo lejanamente similar a Blueshit en todo México, incluso en el panorama global. La propuesta de Arturo y Javier no puede ser encasillada; buscar sus influencias y aplicarlas en las composiciones es un ejercicio de crítica fútil. Olvidemos el Post punk, es un lloriqueo sin más sentido vigente que un homenaje generacional; el Trip hop es lejano, anacrónico y frío: en comparación resulta un bonito juego de niños.


Como bien lo han dicho sus creadores, Blueshit no es precisamente música “es más un concepto” integral, una experiencia estética transgresora e incómoda, que nace y se nutre de la filosofía de independencia nacida del indie —en su irrecuperable contexto original—: "do it yourself" o “hazlo tú mismo”, es una forma de romper y expandir fronteras artísticas a través de los pocos recursos de creación y difusión que el artista tiene en sus posibilidades, todo en calidad de independiente. Blueshit lo ha demostrado con una hiperbólica cantidad de canciones y videos, son prolíficos en extremo; por estadística, tiene que gustarte al menos un 1% de la música de Blueshit, eso nos daría un promedio de 10 a 15 canciones como mínimo —tomando en cuenta que un servidor sólo conoce alrededor de 100 o 150 canciones. Pero la música no es estadística, Blueshit tampoco lo es, su vertiginoso proceso creativo no es una pretensión, es la expresión desbordada de una naturaleza extraña y marginal, eso es lo que realmente fascina, perturba o aterroriza a todo el que se acerca.

El rechazo no ha sido precisamente un factor negativo en el proceso creativo de Blueshit, si acaso representa algo debe ser más el papel de combustible o inspiración; el que rechaza la música de Blueshit por cacofónica, ingenua o imposible también forma parte de Blueshit. Blueshit es música —aunque uno a estas alturas se pregunte, ¿es música realmente?— marginal que refleja la neurosis del individuo posmoderno; evidencia el vacío de las masas, de la música y la sociedad a nivel local y nacional. Es una experiencia que puede llevar al escucha desde un estado melancólico y angustiante, como las confesiones marginales de adolescencia en "Así soy", hasta la psicodelia híper violenta de "Le fool fox" o “Amor gore en Harvard”.

Blueshit no es sólo un grupo, no como lo conocemos comúnmente, es sumamente difícil de explicar, simplemente se tiene que estar dentro para apenas darse cuenta de todo lo que encierra y que sus canciones son tan sólo una mínima proporción de lo que ofrece Blueshit como experiencia artística y fenómeno artístico.

En la mitología de las culturas antiguas se considera la escatología como la destrucción necesaria para alcanzar la renovación de los ciclos eternos, este sentimiento puede bien ser la encarnación de la música basura de Blueshit: destrucción y descenso a lo más bajo, al infierno o a la tierra misma. Así, Blueshit se vuelve no sólo propuesta sino experiencia necesaria para un mundo en destrucción disimulada por la tecnología y las modas cada vez más fugaces e irrecuperables.


Que quede bien claro: Blueshit no es para sensibilidades poéticas, aunque en el fondo encierra una poesía sucia e hiperrealista, que toma su forma a través de música y palabras incendiarias.
No espero que alguien comprenda esto que escribo, lo que encierra esto que llamo Blueshit —de lo cual a veces me obligo a descreer—, pero sé que habrá un momento cuando la felicidad pierda todo su sentido, tal vez en ese momento cualquiera pueda verse reflejado en esta expresión artística, “de culto” la llamarían algunos, yo prefiero llamarla simplemente atemporal y universal.

este artículo apareció en la revista local y fue escrito por Jesús Hernandez.


Myspace
Last Fm
Youtube (great!)

Discografía (click para descargar)








El Tan


"El Tan" es el proyecto solista de Jonathan Hernandez, conocido por haber tocado en Mammuth y Metro, además de ser un freelancer musical que aparece por ahi en los reencuentros de Roi, en las presentaciones de Sr. Amable y en alguna grabación de Mi querido grupo chuy.

El Tan cuenta con un Ep aún no disponible en la red y está por grabar su primer LP en los estudios de CUU desde el espacio.

Facebook
Last Fm
Twitter


El Tan - No Imaginar (preview) (2010)








Igualito Nava


El proyecto solista del líder y compositor de Los Maravilla nace de la idea de hacer música para películas, excelentes temas ambientales y experimentales que componen un par de ep´s títulados Igualito Nava Ep y Turbo Ep, ambos del 2008.

last fm
facebook

Discos (click para descargar):


Turbo EP

Escucha "Black Rainbow" (disponible en Igualito Nava Ep)








La revolución de josé luis esparza


-La revo- es una de las gratas sorpresas que ha dado la pequeña escena de la ciudad, hablo de cuu. Es éste uno de los actos más poderosos en tomar forma en este espacio invadido por la corrupción y la involución.
Este conjunto de cuatro piezas conformado por Juan Pablo, Elias, José Luis y César cimbró a la ciudad desde su primera presentación en vivo y cuentan con un Ep títulado Cé producido por Guso Macedo.

myspace
facebook
last fm

Discos (descarga dando click):


Cé (2009)
-Reseña de Cé por Noche Pasta

Escucha "Aura" (disponible en Cé)









Los Maravilla

Los Maravilla son un dueto de pop (trio en vivo) conformado por Igualito Nava y Cat Scratcho, la contundente mezcla entre letras perfectamente pop y beats para el danceflor convierten a Los Maravilla en la banda favorita para ir a ver en vivo, por ahi se puede oír corear a un buen grupo de individuos clásicos de la región como lo son "Bill" y "Soy tu papi". Esta buena banda tiene ya un LP y un EP en su catálogo y este 2010 se espera la llegada de un nuevo LP títulado Miraculous.

La foto la tomó Rafa Revilla para la revista Fusión.

last fm
myspace

Discos (click para descargar):

-Putifruti en el top 30 (2008) de Noche Pasta


Coprofashion (2009)
Escucha "Mientes" (disponible en Putifruti)








manatí


Formerly known as Miko, Manati turns out to be a more agressive and organic music project. Mostly electronic on records and very raw when playing live.

Manatí’s music is upfront, obsesive and acid. Bi EP, self produced and released recording, is an ambivalent record. English and spanish, samples and guitars, songs and instrumentals, worried and optimistic.

blog
facebook
last fm
myspace
twitter

Discos (click para descargar):





1998 (2009)

Escucha "Miras y Miras (te duermes no miras)" (disponible en Bi Ep)








mi querido grupo chuy



En ese cierto blog(no data para más señas) pusieron abstracto como forma de calificar su música en una y sencilla palabra.

Ciertamente hay abstracción en la música de Mi querido grupo chuy pero oh queridos y caros lectores, que ese membrete no los haga huir despavoridos como sicarios en plena narcoposada apañada por la Marina.

No estamos ante el típico postrock de hippies de pelo corto(mejor conocido como indies), pretencioso, aburrido, con ínfulas solapadas y jamás expresadas de ser progresivo (con todo el peso que tiene esa palabra) sino ante una visión muy abierta, personal, sensible y con sentido del humor de una música libre, sí,abstracta, pero no por eso fría, al contrario, hay una calidez en las guitarras y las melodías que se dejan entrever entre la maraña de electrónica que cobija a las canciones, breves viñetas expresionistas.

La más grata sorpresa chihuahuense que han recibido mis oidos este año.

escrito por intravenoso

last fm



-review por noche pasta

-chihuahua y rock (artículo por Guso Macedo)


Escucha "es como pinchis insectos" (from Esereselese Ep)









18.1.10

sr. amable


Señor Amable es el proyecto solista de Andrés Murillo, bajista de Blueshit y uno de los administradores del blog Noche Pasta. Su facilidad por hacer low-fi de calidad lo posicionan como uno de los proyectos mexicanos más atractivos de este género. También puede notarse su habilidad por dominar diferentes estilos: weird folk, tropicalia, freak pop, IDM, shoegaze low-fi, una ensalada de sonidos nada comunes en México lo cual me hace pensar en este proyecto como una especie de animal exótico, me imagino un reptil multicolor, sonriente, buena onda. La primera vez que escuché canciones como “Ya me voy” o “Pasa las armas” no sabía si me gustaban o disgustaban, simplemente me inspiraban una especie de misterio, me refiero a esa sensación que le da a uno cuando se encuentra frente a algo totalmente nuevo y fuera de lo normal. Aunque no he escuchado completo el “Epé de la muerte” (sólo las rolas de su exclusivo myspace) creo comprender el discurso de este joven artista de Chihuahua. A México no sólo le cae de perlas talentos como el suyo sino también su misión de dar a conocer proyectos escondidos, ese papel de promotor musical que desempeña en el blog Noche Pasta, una excelente influencia para todos los jóvenes.

bio escrita por por luis ángel martinez del blog "mi abuela es jazzista".
la foto la tomó Rocco Revilla.

myspace
last.fm
facebook
youtube
twitter

discografía (click en los títulos para descargar):




cajitas flaquitas (2006)






Escucha "Pásale las armas a Bul" (disponible en CUU LP)









the mueres


La música de The Mueres es responsabilidad de los hermanos Óscar y Maco, quienes acompañados de Sam y Josías (ahora acompañados por elias, juan pablo y cerda) logran quebrantar la predictibilidad de cualquier tocada, cimbrando los escasísimos escenarios locales con feedbacks y guitarrazos. Sus composiciones nacen de “dolores de cabeza, acordes retorcidos, ruido, disonancias... cualquier cosa es música”, de acuerdo al propio Óscar, principal compositor de la banda y cuyo aspecto desaliñado y actitud melancólica causan que muchos lo etiqueten de emo. Pero este chico y la música que emana son más un producto de proyectos experimentales actuales y del shoegazing de los noventa (piensa en Sonic Youth o en My Bloody Valentine) que de la música que su generación pierde el tiempo escuchando.

Sería peligroso entrar a un bar cuando The Mueres ha iniciado su set. El asistente no advertido podría huir despavorido, horrorizado por lo que para él sería un caos sin sentido saliendo de amplificadores estruendosos conectados a chavitos que se encorvan sobre sus instrumentos y apenas voltean a ver a la audiencia. Qué erróneo. Los que hayan presenciado la construcción de ese sonido desde el inicio estarán extasiados viendo cómo la música se descompone hasta terminar en una masa amorfa de ruido que poco a poco se moldea para ser de nuevo melodía... tan sólo para volver a mutar a lo grotesco. Maco es en gran medida el diseñador de esta dinámica. Posee lo que los músicos llaman “el tono perfecto”, que no es sino la capacidad de identificar notas exactas con sólo escucharlas. Puede entonces crear las combinaciones sónicas más extravagantes, empalmando acordes que uno pensaría jamás podrían tocarse simultáneamente. Y mientras la mayoría de los guitarristas hacen chillar sus amplificadores sólo para ensordecer a las audiencias, Maco convierte al feedback en un instrumento más, el cual puede manipular melódicamente, controlando y aprovechando lo que para la mayoría de los músicos no es sino un elemento azaroso. Claro, todo este ejercicio de construcción y destrucción musical sería imposible sin la consistencia aportada por la batería de Josías y el bajo de Sam, que estoicamente brindan la base sacrificando cualquier lucimiento de su parte.

“Ayer los de La Revolución de José Luis Esparza1 me dijeron que soy un pop ruidoso”, me dice con orgullo y sorna el vocalista de The Mueres. Y efectivamente, escuchando el disco homónimo de la banda, el sonido ahí plasmado resta protagonismo a la disonancia y el ruido de sus presentaciones en vivo, dando espacio para que las melodías tarareables de la voz y los riffs pegajosos de las guitarras se nos queden pegados. La popularidad de este disco, disponible para su descarga gratuita, ha ido aumentando durante el 2009, hecho que se verifica en la cantidad de público que en sus presentaciones canta a la par “y dirás, dirás: te ves fatal, no quiero verte más”. Pocos meses después de este primer disco, The Mueres nos trajo el Jarcor EP, grabación dura y en low fi con la cual dan una idea más cercana de lo que la banda es en vivo. El curso de inducción a The Mueres consistiría entonces en escuchar el primer disco hasta sabérselo de memoria, luego acudir a verlos en vivo al menos dos veces y, finalmente, mortificarse oyendo el Jarcor EP.

Y en algún punto de la colonia Panorámico Óscar y Maco están componiendo algo. El par de multiinstrumentalistas, jugandito jugandito, creará el siguiente himno de The Mueres. Tendrá sus themuerescas guitarras entrelazadas, como ya nos han acostumbrado, casi siempre con Maco en la bocina derecha y Óscar en la izquierda. Quizá le agreguen algunos arreglos en el pequeño teclado que descubrieron zumba en diferentes tonos a medida que lo acercan o alejan del amplificador de la hermana gemela de Óscar. Lo más seguro es que la letra verse de sueños y fantasmas y sean irremediablemente fatalistas. Y cuenta con que en la siguiente presentación que tengan en vivo, interpreten esta canción en una versión que durará el doble de tiempo que la grabada y apenas contendrá pedazos cantados. Y ahí estaremos los cada vez más numerosos seguidores de The Mueres, algunos con playeras de la banda y toda la cosa. Los más estarán coreando “sus ojos llevan luz de sol, drogándome, sedándome” y los menos tendremos la conciencia de que estamos ante algo importante, presenciando la gestación de algo que increíblemente está sucediendo en nuestra ciudad.


este artículo aparece en un buen número de la revista local, fue escrito por Guso Macedo.

myspace
facebook
last fm

Descarga dando click en las portadas

Demo (2007)

-reseña de "demo" (2007)

The Mueres LP (2009)

-reseña de "the mueres lp" (2009)
-the mueres en el top 32 #10 (2009) de noche pasta
-the mueres en el top ten de discos del 2009 en decireves.blogspot.com

Jarcor EP (2009)

-reseña de "jarcor ep" (2009)


vienen por ti, vienen por todos (2010)


The Mueres - Éter (from The Mueres LP)









Yongol


Yo, con 18 años de edad y mis oidos como esponja en busqueda de tonos nuevos, me encontré con un cuarteto increible. La música de yongol tenia esa audaz combinacion de poderosas guitarras y melodias irresistibles, fede hizo una de las mejores lineas de bajo de la historia en "hyla", beno y diego jugaban a las escondidas con sus acordes andantes y podias pasar la tarde entera viendo a cesar tocar la pura tarola. una cancion de yongol podía durar un segundo o 15 minutos.

Muchas veces escuchando este valiosisimo documento pienso en que de haber durado un poco mas serían hoy en día superiores a -austin tv- de hecho a mi nunca me gustó austin tv porque tuve a yongol. Nunca lo necesité.

Basados en bandas como mogwai, explotions in the sky, radiohead y sigur ros, yongol era capaz de pasivo-agresivarte instrumentalmente con toda esa temática de vida miniatura, insectos, y musas, uno de los momentos decisivos para mi percepción musical fue el día que crucé la puerta hacia un ensayo de yongol.

El disco aunque al principio me pareció demasiado low-fi, ahora veo que fue la mejor manera de grabarlo, una sola sesión que resultó en una hora de poesía musical y white noises, cabe recalcar que el término "post-rock" nunca habia tenido cuerpo ni nombre en esta ciudad.

En 2007, para la suerte de los fans, hubo una reunión de yongol que se dio a lugar en el momo restovinobar, todos los que conociamos de ellos sabiamos que era la última vez que los ibamos a ver juntos.

disfruten:

youtube
last.fm



Yongol - Hyla